EL PAPEL DEL NOTARIO EN LA PREVENCIÓN DE FRAUDES
- María Fernanda Meneses Aranda
- 15 ago
- 2 Min. de lectura

Con el avance de la tecnología, hemos tenido muchas ventajas a nivel personal, social, profesional y global; nos permite hacer más en menos tiempo, automatizar procesos, y mejorar la precisión y eficiencia en nuestro día a día; lamentablemente, la tecnología también ha abierto puertas para nuevas formas de fraude, tales como fraudes cibernéticos, estafas con inteligencia artificial, manipulación de información, falsificación de documentación, suplantación de identidad, entre otros. Por lo que, hoy en día, tener a un Notario de confianza para llevar a cabo tus trámites jurídicos en materia inmobiliaria y corporativa, es indispensable.
El Notario, no solo tiene la experiencia, sino también las herramientas necesarias que le permiten aminorar riesgos, por lo que juega un papel indispensable en la prevención de fraudes, ya que además de dar fe pública, garantiza la legalidad, autenticidad y transparencia de los actos en los que interviene.
A continuación, te enlisto algunos de los procedimientos que seguimos en la Notaria 54 para reducir riesgos y darte certeza jurídica:
Revisión de fondo de documentación: Para nosotros es muy importante dar una revisión completa y de fondo a toda la documentación que nos presentan, esto nos permite detectar la veracidad y autenticidad de la documentación.
Asesoría imparcial: Nuestra asesoría siempre será tomando en cuenta a todas las partes, sus intereses y sus necesidades, damos certeza jurídica a todos los comparecientes, ayudando a que todos comprendan lo que están firmando, evitando vicios, falsedades o simulaciones.
Avisos registrales y fiscales: Previo a la firma de tu escritura y posterior a la misma, nos aseguramos de dar los avisos correspondientes en tiempo y forma tanto al Instituto Registral y Catastral del Estado de Querétaro, como los avisos que la Ley nos marca en materia fiscal.
Detección de indicios sospechosos: Gracias a la experiencia del Notario y a su equipo, podemos identificar documentos o comportamientos inusuales que puedan indicar un posible fraude.
Validación de identidad mediante biométricos: Uno de los pasos más importantes, es la validación de los biométricos que hacemos previo a la firma de escritura, esto nos permite asegurarnos y asegurarles a todos nuestros clientes que frente a quien están firmando es quien dice ser, mediante la toma de sus huellas.
Los anteriores, son algunos de los pasos que seguimos para poder evitar o prevenir fraudes. El Notario siempre será un aliado en tus operaciones para que puedas realizar todos tus trámites jurídicos con la tranquilidad de la certeza jurídica que te brindamos. Ante cualquier duda o inquietud, acércate con nosotros, podemos asesorarte de la mejor forma, siempre es un gusto poder brindarte nuestro servicio, tu tranquilidad es muy importante para nosotros.
Comentarios